Internet forman parte de nuestro día a día. Lo utilizamos para trabajar, comunicarnos, buscar información, hacer compras o por simple entrenamiento.
Pero junto con el internet, también ha crecido el riesgo de caer en una estafa, sufrir el robo de documentos en nuestra red o la censura por parte de autoridades y gobiernos que restringen el contenido al que podemos acceder mediante la web.
Debido a ello, en los últimos años se ha popularizado el uso de los servicios VPN, que, aunque originalmente se diseñaron para el ámbito empresarial, hoy se ofertan de igual forma para la pequeña y mediana empresa, o incluso, para usuarios domésticos.
¿Qué es una VPN?
VPN significa Red Privada Virtual (Virtual Private Networks, en inglés). Básicamente es una conexión que permite enlazar a una computadora o dispositivo móvil con una red privada para utilizarla de puente hacia internet y no establecer una conexión directa. De esta forma, se obtienen muchos beneficios de seguridad y eficiencia en la conexión y uso de internet en todos sus aspectos.
¿Por qué necesito una VPN?
Usar una VPN resulta ideal para muchos negocios, pero si hablamos nuevamente del usuario doméstico, entonces ¿por qué necesito una VPN?
Las ventajas de utilizar una Red privada Virtual son:
- Seguridad: Todo el tráfico pasa por un túnel virtual que codifica la información desde su origen hasta su destino, evitando el robo de datos.
- Anonimato: Todas nuestras conexiones a internet quedarán ocultas tras la dirección del servidor que nos ofrece la VPN; es decir, que, si nuestro servicio de VPN se encuentra en Marruecos, por ejemplo, nadie sabrá que en realidad estamos ubicados en Estados Unidos o cualquiera que sea nuestro origen.
- Privacidad: Nuestro proveedor de servicio de internet (ISP) nunca sabrá para que estamos utilizando el servicio contratado o a qué sitios estamos accediendo, ya que en el registro de la red solo aparecerá que nos conectamos a una sola dirección, nuestro proveedor de VPN.
- Acceso total a contenidos: Sin importar si se trata de una censura en nuestro lugar de trabajo o en el país entero, siempre podremos acceder a cualquier servicio que necesitemos mediante nuestro túnel virtual.
- Conexión remota: Especialmente ventajosa para aquellos que viajan mucho y necesitan conectarse a la red de su centro de trabajo.
¿Qué protocolos usan las VPN?
Anteriormente mencionamos, que la seguridad es una de las ventajas de las VPN. Esta se logra gracias a los protocolos que utilizan. Pero, ¿qué son los protocolos? Son una serie de reglas o instrucciones que permiten, en este caso, establecer comunicación entre dos puntos.
Los más utilizados son los siguientes:
- PPTP (Point-to-Point Tunneling Protocol): Diseñado con tecnología antigua. Permite conexiones rápidas, pero de baja seguridad.
- L2TP / IPsec (Layer 2 Tunneling Protocol / Internet Protocol Security): Dos protocolos, que en conjunto ofrecen alta seguridad. Encripta y solicita credenciales a cada uno de los paquetes que se envían de extremo a extremo.
- IKEv2 (Internet Key Exchange versión 2): Formado por Microsoft y Cisco. Pensado para usuarios que puede perder fácilmente sus conexiones, cómo los dispositivos móviles.
- OpenVPN: Protocolo de código abierto muy utilizado en los últimos años. Combina algunas de las mejores características de los otros protocolos y se puede utilizar desde casi cualquier plataforma.
¿Es legal usar una VPN?
Es necesario aclarar qué usar una VPN es completamente legal.
Si así es, ¿por qué algunos servicios de internet o gobiernos de países las prohíben? Algunos servicios de contenido, como YouTube, Netflix o Hulu, por mencionar solo dos, maneja una estrategia comercial basada en la segmentación geográfica del mercado. Así, lo que es posible ver en los Estados Unidos, quizás no sea posible visualizarlo en otros países.
Pero, cuando hablamos de las restricciones que imponen los gobiernos de algunos países, la cosa cambia. Lo ilegal, no es el uso de una VPN, sino la ubicación del servidor o la red de destino. Normalmente, si un país restringe las conexiones a ciertos servicios que provienen del extranjero, entonces es probable que usar una VPN para acceder a ese contenido, también sea ilegal.
Estas normativas obedecen a temas de seguridad nacional; por ello recomendamos siempre buscar las leyes reguladoras vigentes en cada país sobre el uso de las VPN.
Los países que actualmente restringen los contenidos de internet o el uso de una VPN que apunte al extranjero son: Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Omán, China, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Turkmenistán, Irán e Irak.
Gratuitos vs Pagos
Pareciera que la opción de un servicio VPN gratuito sería algo suficientemente bueno, pero en realidad, los servicios de VPN gratuitos ofrecen una gran cantidad de fallas en el anonimato y problemas en su estabilidad.
Con un servicio gratuito, los proveedores de VPN mostrarán una gran cantidad de características realmente importantes restringidas hasta que pagues, mientras que todo el tiempo añadirán publicidad a tu experiencia de navegación.
Comparando esto con un servicio VPN de pago, que ofrecerá todas las características premium, junto con el soporte técnico, sin anuncios y sin guardar registros, es claro ver que una VPN pagada es algo mucho más efectivo, incluso si tiene un costo inicial.
¿Cómo se obtiene una VPN y cuál debería elegir?
Contratar un servicio de VPN es muy fácil. Solo necesita definir sus necesidades.
¿La usará en su oficina local para conectarse con una oficina remota? ¿Desea usarla en su dispositivo móvil para acceder a contenido multimedia restringido en su zona geográfica?
Hay muchas opciones disponibles en el mercado. Para ayudarle a elegir la más adecuada para usted, necesita leer las reseñas disponibles en nuestro sitio web y escoger la que más le agrade.
¿Demasiadas opciones y poco tiempo para decidir? A continuación, podrá leer sobre las mejores VPN a su alcance:
🥇 1. CyberGhost
Posicionado como el VPN #1 en 2022
Una de las más utilizadas en la actualidad, debido a su practicidad y la opción de elegir manualmente el país de origen del servidor al que nos deseamos conectar. Ofrece auténticos packs todo incluido a precios muy económicos.
>> Visita Cyberghostvpn.com
… o leer revisión completa de CyberGhost VPN
2. Surfshark
Servicio VPN novedoso con mas de 1000 servidores de elegante y ágil interfaz. Con muy buena estabilidad de conexión ideal para navegar en la web con seguridad y libertad.
>> Visita Surfshark.com
… o leer revisión completa de SurfShark VPN
3. NordVPN
Permite conectar hasta 6 dispositivos al mismo tiempo y ofrece alta seguridad a muy buena velocidad. Su sitio web y soporte están en español. Sus conexiones integran un ad-blocker y protección antimalware.
>> Visita Nordvpn.com
… o leer revisión completa de NordVPN
4. TunnelBear
Ofrece una cuenta gratis como prueba y sus precios son muy accesibles. Su servicio «GhostBear» se especializa en los bloqueos gubernamentales. Pero su diseño no es bueno ademas el soporte técnico deja mucho que desear. Sin mencionar que la eficiencia de la red no es confiable.
>> Visita Tunnelbear.com
… o leer revisión completa de Tunnelbear VPN
Conclusión
La navegación por internet moderna ha sido presa de restricciones y controles excesivos. Por suerte la tecnología basada en servicios de VPN ofrece la mejor alternativa a todos los usuarios para recuperar la pureza en la navegación.
Lo invitamos a que viva esta experiencia de libre y total acceso al contenido en la red junto al mejor nivel de seguridad y privacidad utilizando una red privada virtual de primera linea como es el caso de UltraVPN.