¿Qué es el Protocolo PPTP VPN?

PPTP son las sigas de Protocolo de Punto-a-Punto. Puede que te confundas un poco sobre los tipos de protocolo y para qué sirven, si embargo, esta vez te explicaremos y enseñaremos desde el principio que es un protocolo.

¿Qué es un protocolo?

Un protocolo es un conjunto común de reglas e instrucciones las cuales necesitan ser adheridas. Un ejemplo un poco técnico podría ser cuando alguien te invita a una taza de té con la reina de Inglaterra, lo cual requiere que sigas ciertos procedimientos o protocolo por lo que vas a reunirte con la realeza.

Por ejemplo, tienes que saber cuándo ser cortes, y como tartar con ella. Debes saber cuál tipo cuchara o tenedor usaras para la comida. Por cierto, la forma correcta de tartar a la realeza es con el nombre de “Ma’am”. De tal manera que sigas la forma correcta de tratar a la realeza, de lo contrario te sacaran del Palacio Real.

De igual manera para con las computadoras cuando ellas se comunican entre sí, se aplica lo mismo, si no se siguen las reglas – todo se detiene. Este conjunto de reglas se le llaman protocolos. Regresando al ejemplo de la Reina, imagina que los demás son diplomáticos solamente de todas partes del mundo. Cada uno de ellos tendría un protocolo diferente, así que es importante saber cuál protocolo debe usarse.

Cuando nos comunicamos con otros en diferentes maneras, lo mismo se aplica con la forma en que se comunican las computadoras entre si – hay varios protocolos diferentes, tales como:

  • HTTP (Protocolo de Transferencia de Hyper Texto)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

Todos estos tienen diferentes tipos de protocolos que siguen diferentes reglas y llevan a cabo diferentes funciones. Como, por ejemplo, el SSL (el protocolo de seguridad Secure Sockets Layer) ofrece una seguridad de conexión entre los navegadores web y los servidores, con los cual puedes transmitir datos privados en línea de una forma segura.

¿Qué es PPTP?

PPTP Point-to-Point Tuneling Protocol (Protocolo de Túnel Punto – A – Punto), y es un protocolo VPN que se introdujo en 1995, aunque estaba en desarrollo diez años antes de esa fecha. PPTP mejoró el estándar PPP anterior que carecía de la función de tunelización. El protocolo VPN está disponible en muchas plataformas.

Básicamente, el cliente PPTP establece una conexión (también llamada “túnel”) al servidor PPTP a través de la cual transporta todos los datos y el tráfico en línea, asegurándolos al mismo tiempo.

¿Cómo Funciona PPTP?

PPTP Point-to-Point Tuneling Protocol (Protocolo de Túnel Punto a Punto) es un método para crear una red privada virtual VPN. Una forma de imaginarse el PPTP sería una autopista que va de un punto A un punto B. La autopista tiene un montón de camiones de remolque conduciendo de un lado a otro, llevando cosas que necesitan ser entregadas ya sea al Punto a o Punto B.

Ahora imaginemos hay un helicóptero mirando hacia abajo, y que estos camiones de remolque no tienen techo y pueden ver todo lo que están transportando. PPTP hace algo especial para eso, este crea su propio túnel para que los camiones pasen por medio de este. Desde el helicóptero solo se puede ver que los camiones van del Punto A al Punto B, pero no podremos ver nada de lo que hay dentro de este.

Todo lo que se puede saber es que hay una conexión entre dos puntos, lo demás está oculto a la vista. De la misma manera, cuando los usuarios quieren conectarse seguramente a su red de trabajo de un hotel o Wi-Fi público, ellos no quieren que las demás personas puedan ver lo que ellos están haciendo, así que ellos tienen que usar un VPN PPTP, para crear un túnel encriptado para proteger sus datos.

Un VPN es una conexión segura establecida entre tu Proveedor de Servicios de Internet (ISP) y el otro proveedor de servicios de internet VPN. Cuando usas un VPN toda tu actividad en línea es encriptada, de tal manera que los intentos de romper con las conexiones de internet para robar información privada y confidencial será en vano ya que el tráfico de internet esta seguramente oculto detrás del VPN.

¿PPTP es Seguro?

Si alguna vez has configurado manualmente un VPN usando los protocolos integrados de tu dispositivo, probablemente hayas considerado usar PPTP. El protocolo PPTP es uno de los tipos más fáciles de VPN para configurar y viene preinstalado con la mayoría de los dispositivos Windows, Mac OSX, Android y iOS. No solo es más fácil, es más rápido que los otros protocolos integrados como L2TP/IPSec, SSTP, y IKEv2.

PPTP está bastante obsoleto. Microsoft lo desarrollo e implemento en Windows 95 y Windows NT. Los investigadores primero encontraron fallas en la criptografía del protocolo en 1998. Para el 2012, muchas vulnerabilidades habían salido a flote y la encriptación podría romperse con facilidad. La lista de vulnerabilidades ha crecido a medida que surgían varios problemas irreparables. Estos problemas dejaban inmunes a los usuarios ante varios tipos de ataques.

En resumen, PPTP no es recomendable si la seguridad es tu prioridad cuando estas configurando un VPN. En cambio, opta por un protocolo mucho más seguro: OpenVPN, L2TP/IPSec, SSTP, o IKEv2.

1. pptp vs l2tp 

Protocolo PPTP Protocolo L2TP
Ventajas
Compatibilidad por defecto con Windows. Si estas usando una computadora con cualquier versión de Windows podrás configurar PPTP VN sin ningún problema. El protocolo L2TP es más seguro que el PPTP, ya que no tiene ninguna vulnerabilidad de seguridad y usa IPSec para proporcionar encriptación de extremo-a-extremo.
Costo-Efectivo para implementar. No solamente es barato, sin que también bien fácil de implementar que L2TP/IPSec y otros protocolos VPN. Fácil configuración. Si quieres configurar L2TP en tanto dispositivos que quieras.
Rápidas velocidades de conexión. Cuando estableces una conexión VPN, esto usualmente afecta tus velocidades de internet debido al proceso de encriptación. Con PPTP no debes preocuparte por eso. Muy Estable. A diferencia de PPTP VPN, el protocolo L2TP es muy confiable y no se ha encontrado ningún problema cuando se usa en conexiones inestables. Esto lo hace mejor protocolo que PPTP por establecer conexiones seguras.
Desventajas
Seguridad inadecuada. Este protocolo es considerado el menos seguro ya que usa encriptación de 128-bit para proteger tus datos. Bajas velocidades de conexión. Esto se debe a que L2TP encapsula los datos el doble para lo que requiere más procesamiento del CPU, a menudo experimentaras velocidades bajas de conexión.
Bajo rendimiento y Redes Inestables. Es uno de los protocolos menos confiables relacionado con las conexiones inestables. Si tienes mucha información privada que compartir, no lo uses. Mas fácil de bloquear. Tanto PPTP y L2TP usan puertos fijos los cuales los hacen más fáciles de bloquear. Es por eso por lo que los protocolos VPN pueden ser detectados fácilmente y bloqueados por algunos firewalls.

2. pptp vs openvpn

OpenVPN es el tipo de protocolo que se creó teniendo en cuenta los cambios tecnológicos a largo plazo. Cuenta con un diseño que puede adaptarse fácilmente según sea necesario.

Además, tiene mucho que ofrecer como, por ejemplo:

  • OpenVPN puede ejecutar cualquier puerto utilizando TCP o UDP. Ofrece más control sobre la calidad de sus conexiones y el ancho de banda, ya que pueden adaptarlas a sus necesidades en línea.
  • Además, la portabilidad es muy segura.
  • OpenVPN ofrece soporte para encriptaciones de primera línea. Por ejemplo, es posible equipar un VPN con encriptado Blowfish de 256 bits, una de las opciones más confiables que existen.

PPTP es un protocolo rápido y fácil de usar. Es una buena opción si OpenVPN no es compatible con tu dispositivo. OpenVPN es el protocolo recomendado para computadoras que incluyen Windows, Mac OS X y Linux, por lo tanto, damos el punto para OpenVPN ya que ofrece la opción de conexión más segura sin sacrificar el rendimiento y velocidad. Ofrece hasta 256 bits de encriptación, dependiendo del proveedor de servicios.

3. pptp vs IPSec

Aquí tenemos una comparación de entre estos dos protocolos para determinar cuál de los dos es el mejor.

Protocolo PPTP Protocolo IPSec
Ventajas
Es bastante rápido Está disponible en casi todos los dispositivos y sistemas operativos.
Está integrado en la mayoría de las plataformas. El proceso de configuración es fácil.

 

Es fácil de configurar e instalar Tiene altos niveles de seguridad (aunque debilitados).
Desventajas
Tiene vacíos de seguridad, uno de los protocolos VPN menos seguros. Puede ser bloqueado por Firewalls
Ha estado relacionado con la NSA La NSA puede haber debilitado el protocolo, haciéndolo menos seguro
Puede ser bloqueado por firewalls No tiene las velocidades más rápidas, debido a la doble encapsulación o encriptación.

OpenVPN es el mejor protocolo VPN. Es la opción más recomendada por los principales proveedores de VPN actualmente. Es pan comido. Es uno de los protocolos VPN más nuevos, pero su flexibilidad y seguridad lo han convertido en uno de los más utilizados.

Conclusión

Como conclusión tenemos las siguientes pros y contras:

Pros

  • Casi todas las plataformas lo soportan
  • Muy fácil de usar y configurar
  • Uno de los protocolos VPN más rápidos

Cons

  • Uno de los protocolos menos seguros
  • Fácilmente es bloqueado por Firewalls
  • Seguridad inadecuada. Este protocolo es considerado el menos seguro ya que usa encriptación de 128-bit para proteger tus datos.

En resumen, PPTP es viejo y vulnerable, aunque puede integrarse en los sistemas operativos más comunes y fácil de configurar, no es recomendable si vas a compartir, descargar, o enviar información o datos muy privados. Es recomendable usar otros protocolos de mayor encriptación como OpenVPN de 256-bit.

¿Qué es el Protocolo PPTP VPN?
5 (100%) 2 votes

Leave a Reply