Torrent es un protocolo ideado y diseñado para la descarga de archivos mediante una red de intercambio formado por dos nodos (o P2P, siglas en inglés de «peer-to-peer») en donde los usuarios se conectan directamente con otros usuarios para descargar y compartir archivos de todo tipo.
Creado por Bram Cohen, el protocolo fue implementado por primera vez en 2001, con varias modificaciones desde entonces. Desde hace varios años, es la red P2P de intercambio de archivos con mayor tráfico a nivel global.
La razón principal del éxito de las redes de intercambio P2P es que resulta posible descargar archivos grandes de forma masiva, evitando la saturación que conllevaría hacerlo usando el esquema tradicional de cliente-servidor.
Asimismo, no existen mecanismos dentro de la red que puedan controlar o censurar el contenido que se publica en la misma.
La diferencia principal entre la actividad Torrenting y otros protocolos similares, como el legendario eDonkey, radica en la velocidad con la cual los archivos de descargan: Entre mayor cantidad de usuarios compartan un determinado archivo, mayor tiende a ser la velocidad de descarga.
¿Por qué debería descargar Torrents de forma anónima?
El diablo está en los detalles. Entre sus principales desventajas, este protocolo no ofrece protección a la privacidad del usuario. De hecho, el usuario se identifica en la red con su IP pública y por lo tanto, es posible rastrear y localizar a dichos usuarios mediante su dirección IP.
El contenido que se descarga también podría ser monitoreado, de no tomarse medidas de seguridad en torno a la configuración del cliente de Torrent. Los usuarios también están expuestos a diversos ataques de no contar con la protección adecuada en sus equipos.
Las asociaciones ligadas a la industria cultural se han manifestado en contra de las redes de intercambio P2P desde sus comienzos, y ya han hecho presión en el pasado para restringir su uso en forma parcial o total.
Ademas de su lucha por penalizar a individuos e incluso gravar injustamente a consumidores mediante leyes relacionadas con la anti-piratería en algunos países; los gremios asociados invierten considerables sumas de dinero para monitorizar activamente el tráfico en las redes P2P a nivel global.
De la misma forma que el contenido en las redes P2P no puede ser censurado, tampoco se puede evitar que terceros realicen actividades de monitoreo y hagan un rastreo de la actividad de dichas redes. Pero sí es posible guardar registros de la actividad (o ‘Logs’) de los usuarios, y dichos registros pueden ser utilizados en contra de estos individualmente por quienes posean dicha información en su poder, a plena conveniencia y en cualquier momento.
Finalmente, existe una censura de facto aplicada en la forma como muchos proveedores de internet bloquean o dificultan el uso de redes P2P mediante traffic shaping. En resumen, a cualquier usuario de redes de descarga P2P le convendría cuando menos, esconder bien su identidad al descargar Torrents, o esconder su actividad de su ISP.
Cómo descargar Torrents sin ser monitoreado
Antes de proseguir, vale la pena destacar que existen opciones de seguridad que nadie debería olvidar configurar en su respectivo cliente Torrent , tales como:
- Requerir conexión cifrada, evitando que terceros monitoreen lo que se está descargando
- Deshabilitar la mayor cantidad, o bien todos los métodos de descubrimiento de pares (por ejemplo: DHT)
- Aplicar listas negras de baneo de IPs, públicamente conocidas por monitorear usuarios u ofrecer contenido malicioso.
- En casos en que su ISP bloquee las redes P2P, normalmente se aconseja cambiar al protocolo TCP en vez de UDP, que es el utilizado por defecto.
Estas opciones varían de acuerdo al cliente, a la red, e incluso al Torrent específico a descargar. En la mayor parte de los casos harán la descarga más lenta (e incluso imposible, cuando hay muy pocos pares o peers compartiendo un archivo determinado), pero a cambio será una actividad mas segura.
Sin embargo, la IP aún será visible tanto por su ISP como por los mismos pares de destino a los cuales se conecta.
No existe una solución sencilla a este problema, salvo que el tráfico P2P sea enrutado hacia/desde una Red Privada Virtual ó VPN. Al ser una herramienta por excelencia para esconder el rastro de nuestras actividades por la Red, también es posible descargar e incluso compartir mediante VPN Torrents, siempre y cuando el proveedor de este servicio posea servidores compatibles para ello.
Los mejores servicios VPN para una descarga segura y rápida de Torrents
Hemos preparado una lista de los distintos proveedores de VPN para Torrents.
Analizados a fondo recientemente, con foco en sus características principales, su compatibilidad, nivel de protección contra rastreo y sobretodo, el rendimiento a la hora de la descarga, un factor clave en la selección final. Aquí los resultados:
🥇 1. CyberGhost
Posicionado como el VPN #1 en 2022
Los usuarios de CyberGhost, el proveedor VPN conocido por la diversidad de servidores desbloqueados para todo tipo de streaming (sobretodo en el continente europeo), podrán descargar Torrents de forma tradicional a través servidores optimizados para Torrents en la lista que aparece en la aplicación.
A diferencia de otros proveedores, CyberGhost ofrece una ayuda detallada para descargar Torrents utilizando su cliente de GNU/Linux vía VPN. Al menos en lo que a facilidad de implementación se refiere, este proveedor resulta ser uno de los más claros al respecto.
>> Visita Cyberghostvpn.com
… o leer revisión completa de CyberGhost VPN
2. NordVPN
Uno de nuestros favoritos en cuanto a proveedor de servicios VPN, cuenta con soporte para P2P, y existen dos formas de descargar Torrents con esta increíble VPN:
- Conectarse a un servidor optimizado para P2P desde la aplicación
- Configurar el cliente Torrent para conectarse vía proxy HTTP ó SOCKS5, utilizando un servidor seleccionado manualmente que sea compatible con descargas P2P.
Los usuarios comunes de la gran mayoría de sistemas operativos, estarán satisfechos con la primera opción, mientras los usuarios avanzados probablemente preferirán la segunda opción, ya que configurando el cliente Torrent se tiene mayor control sobre la conexión.
Si se llegara a perder la misma, no habría exposición de IP. Para instrucciones detalladas, consulte la ayuda de NordVPN para configurar el cliente Bittorrent.
Ademas este servicio ofrece una red de servidores super rápidos muy útiles para este tipo de actividad, esto sumado al excelente nivel de encriptacion hace de NordVPN una alternativa inmejorable para el torrenting para cualquier usuario ya que gracias a al diseño de interfaz amigable cualquier persona puede configurar su uso y obtener los beneficios de su servicio.
>> Visita Nordvpn.com
… o leer revisión completa de NordVPN
3. Surfshark
Esta alternativa de VPN ofrece increíbles ventajas para un publico amplio.
Como explicamos la configuración y cuidados que hay que tener no son algo practico para usuarios poco expertos. Es por esto que Surfshark ofrece una una red de mas de 1700 servidores, encriptacion de 256 bits, función de Kill switch y plena compatibilidad con actividad torrent, en un entorno de fácil configuración.
Se destaca por ofrecer planes de suscripción muy convenientes en los cuales se puede utilizar una cantidad infinita de dispositivos por cada suscripción.
A la mayoría de los usuarios le interesará conocer que la empresa tiene un fuerte compromiso con la privacidad de sus clientes por la que aseguran no monitorear ni registrar ninguna actividad relacionada con sus clientes.
>> Visita Surfshark.com
… o leer revisión completa de SurfShark VPN
4. ExpressVPN
Opción confiable en cuanto a privacidad, posee compatibilidad para descargar Torrents sin limitación alguna en todos sus servidores. La gran mayoría usuarios no necesitarán configuración adicional alguna, salvo seleccionar un servidor geográficamente cercano y a activar la función «Network Lock».
Los usuarios avanzados verán una limitación al usar ExpressVPN, ya que no posee otro método específico para conectarse a redes P2P salvo el anteriormente mencionado. Sin embargo, aquellos que configuran sus clientes sin necesidad de una aplicación bajo GNU/Linux, encontrarán ayuda para poder hacer la configuración del cliente VPN en consola.
>> Visita ExpressVPN.com
… o leer revisión completa de ExpressVPN
5. Private Internet Access (PIA)
PIA nos parece una opción buena pero solo para usuarios avanzados, por estos motivos:
- Permite seleccionar servidores optimizados para descargas P2P, lo mismo que los demás proveedores.
- Es posible configurar el cliente mediante una conexión proxy SOCKS5, al igual que NordVPN
- Permite el reenvío de puertos en varios de sus servidores, lo que posibilita, además de descargar, para compartir Torrents de forma anó
- Es el primer proveedor VPN que analizamos que cuenta interfaz gráfica para Linux, pero también es posible configurar el servicio vía Systemd o utilizando NetworkManager, lo mismo que la mayoría de los otros proveedores de servicio VPN.
PIA es, sin duda alguna, una opción a considerar por los usuarios avanzados, en especial los que compartan Torrents. Son visitas obligatorias tanto a su Sección de Soporte como su Ayuda para la Configuración para comprender sus prestaciones de forma detallada.
>> Visita PrivateInternetAccess.com
… o leer revisión completa de Private Internet Access
6. IPVANISH
Por último, IPVanish es otra opción viable a la hora de descargar Torrents.
Además de que todos sus servidores son compatibles para descarga de Torrents, ofrece una gran cantidad de servidores para conexión proxy SOCK5.
Es notable que no haya disponible un cliente para Linux, pero en realidad no lo hace menos atractivo si se es un usuario avanzado. Es posible implementarlo en Linux tanto con OpenVPN como mediante una conexión PPTP.
Lo consideramos otra opción a tomar muy en cuenta para implementaciones avanzadas.
>> Visita IPVanish.com
… o leer revisión completa de IPVanish
Evite el uso de VPNs gratuitas para descargar Torrents
Como ya hemos destacado en otros artículos de esta web, utilizar proveedores o servicios VPN gratuitos no es recomendable como una estrategia a largo plazo, por los riesgos que conlleva al descargar Torrents, y en el uso de redes P2P.
En el mejor de los casos, el usuario experimentará frecuentemente velocidades muy lentas de descarga o incluso a no poder descargar Torrents en lo absoluto.
Sin embargo, esta sería la menor de las complicaciones. Usar VPN gratuitas puede resultar en:
- Caídas eventuales del servicio, donde la ausencia de un botón «Kill Switch» expondría su IP inmediatamente a las redes P2P
- Filtraciones de IP / DNS (incluso cuando se navega o se descargan Torrents dentro de dicha VPN
- El rastreo de su actividad en internet (no limitándose a los Torrents) para ofrecer publicidad segmentada.
- Políticas poco claras en cuanto a privacidad, en donde la información de su actividad eventualmente sería vendida a terceros, y ser usada en beneficio de ellos, cuando no en contra suya como usuario.
Por tales motivos, su uso es desaconsejable. Los proveedores de servicios gratuitos igualmente cargan con costos de infraestructura, actualización, desarrollo personal y mantenimiento. La forma de retribuir dichos gastos puede ser variada, pero implica algo de valor.
Bien sea ofreciendo publicidad (que para ser efectiva requiere estar segmentada, y esto requiere conocer los hábitos y el historial de navegación del usuario); o incluso peor, concediendo a terceros acceso indirecto o directo al mismo usuario utilizando la VPN en cuestión, donde sería posible espiar las actividades de los usuarios incluso más fácilmente que si no estuvieran conectados a una VPN.
Conclusión
Como hemos visto un servicio VPN ofrece grandes beneficios a usuarios interesados en realizar actividad torrenting y poder elegir le servicio VPN adecuado es fundamental.
Creemos que NordVPN es la mejor opción para la mayoría de los usuarios debido a que cumple los aspectos centrales en relación a trafico P2P:
- Compatible para descargar Torrents anónimamente y pose políticas sólidas de privacidad
- Buen desempeño en velocidad
- Permiten configurar el cliente Torrent para conectarse directamente con sus servidores VPN, sin necesidad de enrutar todo el tráfico